domingo, 28 de septiembre de 2008

UN VIZTAZO A MI ESCUELA DE PRÁCTICA

El 23 de septiembre realicé la visita a la escuela “Victoriano Cepeda” TM. En la cual me desempeñare en mis próximas practicas. Es una escuela mediana, que me dio la impresión que esta en vías de organización, pues vienen próximos cambios como inglés, ed. Física, artísticas y algunos talleres.
Fue una vista con buenos resultados, en el aspecto que resolvimos la mayoría de los puntos a acordar con los maestros y la directora, sin embargo me deja algunas contradicciones, digo esto especialmente por el grupo que observé. Este es el de 5° grado sección B, el cual esta a cargo de la maestra Yolanda Sánchez Cantú. Al inicio todo parecía muy bien y de alguna manera me lleno de entusiasmo la relación maestro-alumno y la estrategia distinta a las habituales que utilizó para llevar acabo la asignatura de historia. La estrategia fue la misma para la asignatura de geografía por lo cual perdí un poco el interés, los alumnos, aunque se distrajeron un poco estuvieron atentos. Ante cualquier perturbación la maestra sabía como llamar la atención.
La clase de español fue aplazada por el inconveniente del ruido constante de una construcción. Fue entonces que indicó cambio de actividad e inicio con la clase de matemáticas con la lección de tablas y gráficas, para lo cual tomó como conocimientos previos recordar el manejo de las gráficas de barras desde segundo grado, esto a través de un ejemplo realizando una encuesta entre todo el grupo y en seguida la gráfica correspondiente. Posteriormente pasó al libro para el cual utilizó el recurso de enciclomedia. Enseguida entre todos respondieron algunas preguntas basadas en la información de la tabla. En una actividad se les pedía realizar una gráfica en su cuaderno antes se mostraba una similar en el libro. La realizaron entre todos pasando al pizarrón con el apoyo de la maestra. Nuevamente surgió otra interrupción se trataba del aviso para ir por sus desayunos, a lo que algunos se levantaron inmediatamente, pero la maestra puso orden para terminar con algunas preguntas y subrayar lo más importante de la información.
Mientras los niños almorzaron la maestra realizó la papelería que le habían solicitado desde inicio de mañana, por lo cual tardó un poco en retomar la clase, el orden se comenzaba a perder un poco. La maestra salió un momento, sonó el timbre pero aun no regresaba, los alumnos se apresuraban a terminar lo que les había indicado. Poco tiempo después la maestra llego y dio salida.
Al regresar de recreo mis compañeros y yo nos entretuvimos un poco con la directora y algunos maestros para ponernos de acuerdo en las actividades que llevaríamos acabo. Así que llegue un poco tarde a la clase, me llamó la atención que la actitud de la maestra había cambiado drásticamente se mostraba molesta y poco paciente ante las dudas de los alumnos. Exactamente no se cual fue la razón de esto, quizás alguna conducta del grupo o algún problema personal puesto que realizó algunas llamadas por celular.
En seguida me dio contenidos, para lo cual no estaba muy bien organizada, hojeando los libros me asignó estos, un poco antes de terminar mientras yo hice algunas anotaciones, la maestra salió por un momento. Al cabo de un tiempo, a pesar que dejó trabajo para el grupo, se perdió el orden y comenzaron a jugar bruscamente por lo cual intervine. Por momentos se tranquilizaban pero luego seguían distrayéndose en juegos. Trate de hablar un poco más serio con todo el grupo y poco tiempo después la maestra regresó y terminó de darme contenidos. Le mostré la carta para la actividad de la junta con los padres de familia, a la vez que le comenté de qué trataba esta, por lo que solo dio un vistazo y me dio puntos generales a tratar para esas fechas como lo son la posada o entrega de calificaciones.
Era momento de verme con mis compañeros para realizar actividades pendientes, por lo que llego el momento de despedirme de la maestra.
Por algunos puntos observados y el poco trato que tuve con los alumnos, me dio la impresión que no será fácil la relación, sobre todo respecto a la autoridad, pienso que quizás sea por que aún no nos conocemos bien, por ejemplo no se que alumnos en verdad tienen dificultad al comprender instrucciones, sin embargo tengo confianza en que al momento de las prácticas, conforme establezca límites y los vaya conociendo más, las cosas sean mejores y cambien algunas actitudes.
En cuanto al desarrollo de los contenidos me parece que tendré un gran reto puesto que en algunas asignaturas los temas son muy amplios para los días correspondientes, además tendré que organizar por mi misma los horarios de cada signatura, ya que la maestra aún no cuenta con un cronograma, pero espero que estos retos lleguen a satisfacerse y finalmente me dejen grandes aprendizajes que contribuyan a mi formación.

No hay comentarios: